martes, 24 de enero de 2017

La Ciudad Encantada de Chile, de Jorge Klickmann



La Ciudad Encantada de Chile. Drama patriótico histórico-fantástico de Jorge Klickmann es una obra dramática aparecida en Valparaíso en 1892. Este texto, junto con ser una rareza bibliográfica, es una evocación de la cosmovisión araucana de la mayor significancia.

El relato de la Ciudad Encantada de Chile, contextualizado en el siglo XVI, describe las tentativas de invasión incásica y la defensa del espíritu de la antigua patria, del Chili-mapu, frente a las huestes septentrionales (“mantened lejos de aquí a la gente del norte”) por parte de los ulmenes o guías araucanos.

De manera certera, el concepto de Patria que Klickmann invoca y plasma en su obra, comprende a la Naturaleza, a los dioses y a los hombres en una integridad total, absoluta, considerando a estos últimos no sólo como sus habitantes sino como conscientes defensores de su tierra y sus dioses. 

Un rasgo latente pero casi intangible a lo largo de La Ciudad Encantada de Chile es una especie de ineludible hado o sino (Fatum), que abarca el paisaje, su sentido y proyección y a aquellos individuos predestinados a realizar un hecho con implicancias trascendentales y decisivas, como es el caso de Tegualda y Tulcomara.

Un lejanísimo eco permite observar cierta similitud con el Nibelungenlied o Canto de los Nibelungos germánico debido al trágico destino como seña cíclica.

El texto de Klickmann registra además la existencia de los indios blancos, descendientes de los viracochas o Dioses Blancos de la América Aborigen. La estirpe astral de los antuipanko.

Otras tradiciones asimismo resuenan en la obra de Klickmann. Constituyen éstos los resabios de un sustrato de remoto origen y la frágil resonancia con las civilizaciones perdidas como aquel reino de Talcahuano de Leuchengorma y aquel de Gaboinilla de los cuales dio cuenta Agustín de Zárate en su Historia del Descubrimiento y Conquista de Perú (1555).

Tras la catástrofe –que es simultáneamente cósmica, planetaria y humana–, la Ciudad Encantada de Lauquén, se sumerge en el sur de Chile en la fatalidad cíclica.

Los ecos de su tradición darán forma, posteriormente, a la legendaria Ciudad de los Césares.
La Ciudad Encantada de Chile. Drama patriótico histórico-fantástico. De Jorge Klickmann. Edición y prólogo de Rafael Videla Eissmann. Edición facsimilar. Ediciones Tierra Polar. Santiago de Chile, Enero de 2017. 96 páginas.