Desde Tierra del Fuego a Alaska, los mitos americanos dan cuenta de la última gran catástrofe planetaria o Diluvio, acontecimiento que tuvo lugar hace 13.000 años, cubriéndose con una rica simbología mágico-religiosa.
Sólo unos pocos fueron los sobrevivientes de este magno evento, la “Gran Agua”. Ellos fueron los Hijos de los Dioses, o Hijos del Cielo, los divinos héroes culturales de los mitos áureos americanos, a partir de los cuales surge nuevamente la cultura, las ciencias sagradas y los conocimientos: Tarapacá-Viracocha, Aguara-Tunpa, Tupi, Bep-Kororoti, Amalivaca Tezpi, Parr, Quetzalcoatl y Wis-kay-tchach son algunos de sus nombres.
Esta catástrofe planetaria fue en realidad el Götterdämmerung o Crepúsculo de los Dioses consignado en los Edda; el hundimiento de la ahora mítica Atlántida; la destrucción del primitivo Tiahuanaco y la devastación de Mu en el océano Pacífico. Fue el Diluvio de Manu de la India legendaria y el Llocllavuno Pachacuti de la tradición andina. Quito, Noviembre de 2011. 468 páginas.