viernes, 6 de octubre de 2017

¡Una visión del porvenir! O el Espejo del Mundo, de Benjamin Tallman



Edición especial de la extraordinaria obra de Benjamin Tallman, ¡Una visión del porvenir! O el Espejo del Mundo aparecida en 1875, trabajo que aborda diversos aspectos de Chile en 1975. Las descripciones expuestas por el autor resultan llamativamente acertadas, como por ejemplo, el transporte aéreo, las fotografías instantáneas en movimiento (¡o gifs!), motores de agua basado en la combinación de varias ruedas hidráulicas, resortes de aire para toda clase de vehículos, luz eléctrica, un camino de cintura que circunda la ciudad (¡la circunvalación Américo Vespucio!), la separación entre Iglesia y Estado (Constitución Política de la República de 1925) y el programa de educación pública, entre otros aspectos.

¿Cómo pudo anticipar todos estos campos Benjamin Tallman? ¿Coincidencia, casualidad?

Lejos de imaginar, interpretar o profetizar situación alguna, Tallman fue preciso al expresar en 1875 que su trabajo es una visión del porvenir.

Y resuenan, ondas, las palabras del promulgador del Súper-Hombre: ¡La historia futura: Cada vez este pensamiento [el Eterno Retorno de lo Mismo] triunfará más y quienes no creen en él han de extinguirse finalmente de acuerdo con su propia naturaleza! ¡Sólo queda quien tenga su existencia por eternamente repetible: Entre tales es posible, sin embargo, un estado al cual no se ha acercado aún ningún utópico!

¡Una visión del porvenir! O el Espejo del Mundo (1875). De Benjamin Tallman. Edición y prólogo de Rafael Videla Eissmann. Edición limitada y numerada de veinte ejemplares. Ediciones Tierra Polar. Santiago de Chile, Agosto de de 2016 - Octubre de 2017. 52 páginas.