jueves, 4 de noviembre de 2021

Puntos de contacto lingüístico y dogmático en la América Prehispánica

 

Dos campos resultan trascendentales en este estudio del profesor Arthur Posnansky aparecido en 1940: En primer lugar, el carácter nuclear de Tiahuanaco, la metrópolis de los viracochas o Dioses Blancos y en segundo término, la irradiación de sur a norte de la civilización en el continente americano.

Ciertamente, esta concepción de Tiahuanaco como Völkerheimat o “Patria Originaria”, se debería relacionar con la idea desarrollada por el sabio Emeterio Villamil de Rada en su fundamental obra La lengua de Adán y el hombre de Tiahuanaco (1888) y las investigaciones del arqueólogo Adolph Bandelier sobre la procedencia del sur del continente de los fundadores de esta metrópolis en The Ruins at Tiahuanaco (“Las ruinas de Tiahuanaco”, 1911) –es decir, los chiloes, de Chiloé, Chili-hue, “Lugar de los chiles” en la Patagonia– y del profesor Roberto Rengifo al determinar en El papel del territorio de Chile en la evolución de la humanidad prehistórica (1935) que Tiahuanaco fue fundado por los viracochas de Chile.

Puntos de contacto lingüístico y dogmático en la América Prehispánica (1940). Por Arthur Posnansky. Cuadernos de Divulgación Histórica. Número 63. Ediciones Tierra Polar. Santiago de Chile, Octubre de 2020. 12 páginas.