sábado, 20 de noviembre de 2021

Relación histórica de una gran ciudad oculta, antiquísima, sin moradores, que se descubrió en el año 1753

 

Una de las principales fuentes que impulsó las exploraciones de Percy Harrison Fawcett (1867-1925?) tras la búsqueda la Ciudad Perdida de Z, fue el manuscrito de época colonial intitulado Relação histórica de uma oculta, e grande Povoação, antiguissima sem moradores, que se descubrio no anno de 1753 (“Relación histórica de una gran población oculta, antiquísima, sin moradores, que se descubrió en el año 1753”), el cual se conoce actualmente como Manuscrito 512.

Las fragmentarias diez páginas del manuscrito relatan el descubrimiento realizado por un grupo de bandeirantes de los vestigios de una gran civilización en ruinas en el interior del Estado de Bahía, en la región Nordeste de Brasil, quienes durante diez años habían explorado los sertões en busca de las legendarias minas del bandeirante Muribeca –o Moribeca, que sería el pseudónimo de Roberio Dias, hijo de Belchior Dias Moréia y descendiente de Diogo Álvares Correia, un hidalgo portugués–.

Fawcett denominó a esta población oculta como la Ciudad de Muribeca.

Junto con las descripciones de los asentamientos que, ciertamente, difieren del estilo indígena, dos hechos consignados en esta Relación resultan determinantes: En primer lugar, la transcripción de los enigmáticos caracteres ideográficos observados en los asentamientos. Se trata de cinco conjuntos cuyos significados son desconocidos. El segundo hecho de relevancia es el avistamiento de dos personas blancas, con cabello negro y suelto y vestidos como europeos en el sertão brasilero…

Relación histórica de una gran ciudad oculta, antiquísima, sin moradores, que se descubrió en el año 1753 (1839). Anónimo. Cuadernos de Divulgación Histórica. Número 52. Ediciones Tierra Polar. Santiago de Chile, Agosto de 2020. 12 páginas.