martes, 7 de diciembre de 2021

Íberos en Chile antes de la “Conquista”. El rey Héspero y el poblamiento de las Indias Occidentales después del Diluvio

 

Más allá de los velos y filtros del cristianismo presentes prácticamente en la totalidad de los cronistas e historiadores de la Conquista y la Colonia–, existe información en estos registros que revelan importantísimos elementos de la historia prohibida –como por ejemplo, los diversos orígenes de los habitantes americanos precolombinos, las rutas de poblamiento, la presencia de distintos grupos raciales, la existencia de una alta civilización en el remoto pasado del continente, los contactos transcontinentales antes del denominado “Descubrimiento” y las filiaciones lingüístico-filológicas con Europa y Asia, por mencionar algunos campos–. Es el caso, de la Historia general de el reyno de Chile, Flandes Indiano (Ca. 1674) del jesuita Diego de Rosales.

En este sentido, resulta fundamental la declaración realizada por De Rosales en torno al origen español de los chilenos, esto es, la procedencia ibera de los habitantes precolombinos del Chili Mapu (“Son pues estos indios chilenos originarios, según parece, de los españoles, que de las islas Hespérides pasaron al Brasil, y de allí se extendieron y poblaron estas provincias, por ser toda tierra continuada”). A este respecto, el autor jesuita ha señalado que fue una armada de españoles –apropiadamente, iberos– quienes poblaron las Indias Occidentales después del Diluvio, argumentando su posibilidad tanto por la destreza náutica como asimismo por el hecho que las masas continentales presentaban otras dimensiones en aquellos tiempo.

Íberos en Chile antes de la “Conquista”. El rey Héspero y el poblamiento de las Indias Occidentales después del Diluvio. Por Rafael Videla Eissmann. Cuadernos de Divulgación Histórica. Número 68. Ediciones Tierra Polar. Santiago de Chile, Diciembre de 2020. 16 páginas.