domingo, 5 de diciembre de 2021

Símbolos cósmicos en los emblemas de poder de los antiguos araucanos de Chile. La tradición sagrada de los antupainko

 

Los emblemas de poder y autoridad más importantes de los antiguos araucanos del sur de Chile son las clavas y los toki kura –objetos líticos– que reveladoramente, presentan una asociación al cosmos.

Se trata de newenke kura o “piedras de poder”.

Son emblemas relacionados con los principales cuerpos astrales –el Sol, la Luna y Venus– y en ocasiones asociados con figuraciones zoomórfico-totémicas.

Estas piezas constituyen objetos sagrado-hieráticos de carácter mítico-mágico que además de proyectar la naturaleza numénica de los cuerpos astrales del Wenu Mapu, es decir, la “tierra de arriba”, donde habitan los antupainko –los ancestros de la edad mítica de los araucanos– poseen igualmente determinadas claves o señas del prácticamente ignoto sistema calendárico araucano.

Junto a estos símbolos de poder y autoridad, otro objeto fundamental de los araucanos presenta también símbolos cósmicos: Es el kultrún o tambor ceremonial de los machis o shamanes.

Símbolos cósmicos en los emblemas de poder de los antiguos araucanos de Chile. La tradición sagrada de los antupainko. Por Rafael Videla Eissmann. Cuadernos de Divulgación Histórica. Número 65. Ediciones Tierra Polar. Santiago de Chile, Noviembre de 2020. 16 páginas.