lunes, 6 de diciembre de 2021

Llunlun-Jormungandr-Mishiposhoo. La Serpiente-Felino de la Gran Catástrofe entre los araucanos, germanos y algonquinos


En el Cuaderno de Divulgación Histórica número 41, Llunlun, los linces de agua y la “Gran Inundación”. La sorprendente similitud del mito diluvial de la Araucanía y la región de los Grandes Lagos, presentamos registros de estas dos tradiciones culturales, esbozando asimismo una asociación con Jörmundgander o la “Serpiente de Midgard” de la tradición germánica y la gran serpiente-dragón Itzam Cab Ain de los códices mesoamericanos.

A continuación se abordan las fuentes etnológicas sobre las tradiciones del Llunlun –un “animal forma de gato”– de Mishiposhoo –el “Lince de Agua”– y de Jörmungandr –un “gato” gris de grandes dimensiones– las que coinciden, de forma muy llamativa, en que este agente de la Gran Catástrofe es una SERPIENTE- FELINO.

Llunlun-Jormungandr-Mishiposhoo. La Serpiente-Felino de la Gran Catástrofe entre los araucanos, germanos y algonquinos. Por Rafael Videla Eissmann. Cuadernos de Divulgación Histórica. Número 66. Ediciones Tierra Polar. Santiago de Chile, Diciembre de 2020. 22 páginas.