jueves, 2 de diciembre de 2021

Simbolismo fundamental del rehue

 

El rehue es uno de los símbolos fundamentales de la Weltanschauung o cosmovisión de los araucanos –junto al toki kura, la clava y el kultrún–. Corresponde a una figuración planetaria-polar del cual se proyectan al menos dos grandes campos: Los componentes que definen su forma o “aspecto físico” y sus significados simbólicos: En primer lugar, el rehue es la representación de un hombre –cuya única característica per se es el rostro en la parte superior de uno de sus lados–. Se trata, entonces, de una evocación del Anthrôpos u Hombre Primigenio, el Hombre Cósmico, Pre-Existente –no de un individuo, sino del colectivo, de la raza, de “NOS”–.

En segundo término, se constata un conjunto de elementos simbólicos que van más allá de la ‘materialidad’: La ubicación del rehue en la ceremonia del Nguillatuhue –o Pillantún, la rogativa al Chao Ngenechén, la Deidad Suprema– se encuentra en el espacio central sagrado del mundo –entendido este como reflejo del mundo original, prístino, no material, esto es, de ψυχὴ κόσμου, el Psychè Kósmou o Anima mundi, el Unus mundus– refuerza nuevamente, una concepción trascendental y ordenadora del espacio –que se refracta, asimismo, en el campo central de la microrepresentación del mundo en el kultrún–.

Simbolismo fundamental del rehue. Por Rafael Videla Eissmann. Cuadernos de Divulgación Histórica. Número 61. Ediciones Tierra Polar. Santiago de Chile, Octubre de 2020. 14 páginas.