lunes, 15 de octubre de 2012

Historias Ociosas. Cuentos y relatos de Héctor Barreto



Héctor Barreto (1917-1936) fue una figura-símbolo de la Generación del ’38 de la literatura chilena, conformada por artistas como Eduardo Anguita, Braulio Arenas, Omar Cáceres, Teófilo Cid, Enrique Gómez-Correa, Fernando Marcos, Miguel Serrano y Jaime Rayo, entre otros. 

Sobre Barreto, Serrano escribió: ¡Oh, amigo, ¿dónde estás ahora? Tu muerte fué un símbolo para un sector de mi generación, tu muerte quemó una etapa para siempre. Después que tú te fuiste el aire se rompió y todos nosotros, que vivíamos retraídos y solitarios, fuimos proyectados a la acción y al mundo externo. Nos cogió la vida, con sus odios, sus luchas, sus amores y sus pasiones. Y también sucedió un fenómeno extraño. Entramos a saco en tu presencia y tu recuerdo. Nos apoderamos de tus gestos y actitudes. Así, por mucho tiempo, alguno de nosotros sonreía como tú, otro se puso tu abrigo como un manto bendito y alguien, hasta hoy, en tu recuerdo, cuenta historias y cuida la noche sagrada, como tú lo hiciste.

Barreto vivió inmerso en un mundo onírico y mágico, quizás como Aliro, el personaje central de uno de sus cuentos, “El Pasajero del Sueño”. 

Sus cuentos -que él llamaba “historias ociosas”- son únicos en la literatura hispanoamericana. Algunos de éstos son “La Perfecta Belleza”, “La Velada”, “La Ciudad Enferma”, “La Forma”, “Rito a Narciso”, “Jasón” y “La Niña-Flora”. 

Barreto murió asesinado en misteriosas circunstancias el 23 de Agosto de 1936, a la edad de diecinueve años. El derrotero de su existencia quizás se encuentra sintetizado en una frase que el mismo Barreto expresara: Mito. Utopía. Sueño: Lo único digno de buscar. Con material anexo sobre la Generación del ’38. Quito, Octubre de 2012. 304 páginas.