viernes, 12 de febrero de 2016

El papel del territorio de Chile en la evolución de la humanidad prehistórica. El origen polar antártico del hombre, de Roberto Rengifo



Los estudios desarrollados por el profesor Roberto Rengifo y plasmados en sus obras El Secreto de la América Aborigen. I. Noticias y comentarios arqueológicos (1919), El Secreto de la América Aborigen. II. Estractos de Actas de la Sociedad Científica (1920), El Secreto de la América Aborigen. III. Los chiles (1920), El Secreto de la América Aborigen. IV. Extractos de Actas de la Sociedad Científica (1921), Arte gráfico y poético de los primitivos y los chiles (1920) y El papel del territorio de Chile en la evolución de la humanidad prehistórica (1935), se concentran fundamentalmente en los siguientes campos:

* El origen polar antártico del hombre (la “humanidad blanca y clara”).
** El desarrollo de la civilización de sur a norte en América y desde ésta a otras latitudes.
*** La presencia de la raza civilizadora de los ario-andinos, o anteos, que desde el occidente pobló Europa.

A pesar del empleo en ocasiones de conceptos evolucionistas en cuanto al transformismo (transmutación) de las especies, hecho que por lo demás se enmarcaba en el «Espíritu de la Época» (Zeitgeist), el profesor Rengifo rompe con el paradigma del origen en África del hombre y el desarrollo de la civilización: Su origen es en el continente polar antártico y el escenario de su desarrollo es América.

Consciente o no, al propugnar estas ideas Rengifo desafiaba el dogmático y celoso establishment político-cultural del génesis en África de la humanidad, y por ende, de campos como el desarrollo de la civilización y la igualdad de las razas.

La visión de Roberto Rengifo sobre el origen del hombre, su migración de sur a norte y el desarrollo de la civilización, es en realidad, el eco del antiquísimo mito –el Mythos-Legein, la «historia pretérita»– de la raza aria, los míticos hombres-dioses y su migración a escala planetaria.

El papel del territorio de Chile en la evolución de la humanidad prehistórica. El origen polar antártico del hombre. De Roberto Rengifo. Edición y prólogo de Rafael Videla Eissmann. Edición limitada y numerada. Ediciones Tierra Polar. Santiago de Chile, Diciembre de 2015. 78 páginas.