lunes, 16 de mayo de 2016

¡Una visión del porvenir! O el Espejo del Mundo, de Benjamin Tallman



¡Una visión del porvenir! O el Espejo del Mundo de Benjamin Tallman, es una fascinante obra publicada en Santiago de Chile en 1875 donde se relata un “sueño” en el cual su protagonista en viaje por Abisinia decide descansar en una posada donde lee un periódico en el cual se describen algunos aspectos del devenir de Chile en 1975.

Los hechos expuestos por Tallman resultan realmente sorprendentes, como por ejemplo, el transporte aéreo, las fotografías instantáneas en movimiento (¡o gifs!), motores de agua basado en la combinación de varias ruedas hidráulicas, resortes de aire para toda clase de vehículos, luz eléctrica, un camino de cintura que circunda la ciudad (¡la circunvalación Américo Vespucio!), la separación entre Iglesia y Estado (Constitución Política de la República de 1925) y el programa de educación pública, entre otros.

El Espejo del Mundo resultó una realidad anticipada. ¿Cuál fue el propósito de Tallman al escribir y publicar un trabajo tan peculiar? ¿Qué objetivos cumplía? Pero, ¿cómo pudo llegar Tallman a prefigurar estos hechos? ¿Cómo es posible explicar sus “aciertos”? ¿No resuenan en las descripciones de Tallman acaso lo estipulado por Friedrich Nietzsche en relación con que todos los desarrollos momentáneos deben ser repeticiones. Así pues, lo que esta fuerza produce y lo que de ella nace, y así sucesivamente, hacia adelante y hacia atrás, todo ha sido ya un infinito número de veces, en cuanto el conjunto de todas las fuerzas reproduce sus evoluciones?

Lejos de imaginar, interpretar o profetizar situación alguna, Tallman fue preciso al expresar en 1875 que su trabajo es una visión del porvenir.

¡Una visión del porvenir! O el Espejo del Mundo (1875). De Benjamin Tallman. Edición y prólogo de Rafael Videla Eissmann. Ediciones Tierra Polar. Santiago de Chile, Abril de 2016. 52 páginas.