viernes, 29 de junio de 2018

Guaribilca, los demonios y los cinco soles sobre el valle de Xauxa en Perú



Estudio en torno al extraordinario registro consignado por el cronista Pedro Cieza de León (1518-1554) en su Crónica del Perú. El Señorío de los Incas (1550) en torno a Guaribilca, los “demonios” y los “cinco soles” sobre el valle de Xauxa en el Perú prehispánico. Se trata, en realidad, de un combate que más bien se emparenta con la gran guerra del Mahabarata indio, y por ende, con la lucha casi arquetípica entre dos fuerzas cósmicas.

Pero, A qué se refirió Pedro Cieza de León cuando indica que este demonio –en realidad una deidad aborigen conocida como Guaribilca (Wari-Willka)–, hablaba con algunos de ellos en aquel lugar? ¿Una mera alegoría? Más aún: ¿Cuál fue la procedencia de los demonios que “hicieron mucho daño a los naturales” y que los “espantaban con su vista? ¿Quiénes eran realmente estos demonios? ¿A qué se refiere Cieza de León con cinco soles en el cielo? La descripción resultaría hoy lógica: Cinco discos resplandecientes. Pero, ¿a través de qué medio estos soles “con su resplandor y vista” turbaron a los demonios, los que “desaparecieron, dando grandes aullidos y gemidos”? ¿Qué sucedió con Guaribilca? ¿Por qué todo el sitio fue quemado y abrasado?

Guaribilca, los demonios y los cinco soles sobre el valle de Xauxa en Perú. Por Rafael Videla Eissmann. Cuadernos de Divulgación Histórica. Número 11. Ediciones Tierra Polar. Santiago de Chile, Junio de 2018. 18 páginas.