domingo, 2 de septiembre de 2012

Los Enigmas del Reino Solar. De acuerdo a la Cosmogonía Glacial de Hans Hörbiger



La Cosmogonía Glacial (1913) de Hans Hörbiger y Philipp Fauth, ha planteado una nueva visión acerca del origen del sistema solar, su composición y estructura, desarrollando al mismo tiempo, una nueva visión sobre la edad geológica de la Tierra y por lo mismo, una nueva visión del hombre y la historia. En ese sentido, la Cosmogonía Glacial sustenta el eterno combate entre dos elementos opuestos y complementarios: El hielo y el fuego, como principios cósmicos, y las fuerzas de repulsión y atracción que se generan a partir de esta dinámica. Esta conflagración que rige a los espacios cósmicos y a los cuerpos celestes, rige asimismo a la Tierra.

Uno de los principales sustentadores de la Cosmogonía Glacial fue el pionero de la aeronáutica Max Valier (1895-1930), quien junto a figuras como Johannes Winkler, Herman Oberth, Willy Ley, Klaus Riedel y Wernher von Braum, fundaron en Julio de 1927 la Sociedad Alemana para los Vuelos Espaciales, la cual sentará las bases para el desarrollo de los cohetes y vuelos espaciales en la segunda mitad del siglo XX.

El presente trabajo de Max Valier, Los Enigmas del Reino Solar, publicado originalmente en Leipzig en 1924, es una obra introductoria a la Cosmogonía Glacial y cumple, de esta manera, con el objetivo de difundir sus principales postulados en torno al origen del sistema solar, su composición y estructura, la formación de los planetas y la mecánica cósmica sustentada en las dos fuerzas que dominan el espacio, esto es, las fuerzas de atracción y repulsión. La obra aborda, además, las repercusiones que esta estructura cósmica ejerce sobre la Tierra, principalmente la asimilación por parte de la Tierra de las lunas y sus catastróficas consecuencias geológicas y culturales. Prólogo y notas de Rafael Videla Eissmann. Quito, Agosto de 2012. 176 páginas.