martes, 6 de octubre de 2015

La Piedra del Sol y los monumentos megalíticos de Santo Domingo



Las misteriosas construcciones megalíticas en Rocas de Santo Domingo, en la Región de Valparaíso, en la zona central de Chile, dadas a conocer inicialmente por el investigador Óscar Fonck Sieveking y luego por el arquitecto Sergio Mandujano López, plantean interrogantes en torno a los orígenes de sus constructores y su antigüedad. ¿Se trata de una cultura aborigen o bien, corresponde a un grupo foráneo? ¿Qué función cumplía este conjunto de megalitos?

Significativamente, Fonck Sieveking ha reconocido en la zona la existencia de una cultura elevada en los constructores de los monumentos que puede ser tal vez ese pueblo misterioso que ha dejado construcciones megalíticas en diversos países de distintos continentes. Mandujano López, en tanto, ha sostenido que allí se encuentra la obra de una raza desaparecida, sabia, culta, fuerte, inteligente, que pudo levantar estas piedras que nos hablan de muchos siglos pasados.

Este documental desarrollado por Rafael Videla Eissmann indaga los orígenes de los constructores de los megalitos costeros de Rocas de Santo Domingo basándose tanto en crónicas y fuentes etnohistóricas como en la Cosmogonía Glacial. Ediciones Tierra Polar. Formato DVD. Santiago de Chile, Octubre de 2015.